¿qué se presiente en Madrid?
Madrid se inflama, Madrid es gasolina mezclada con cola mezclada con papel mezclada con presentimientos. Y los presentimientos entran en ignición con sólo apretarlos.
Doctores Jekyll por las mañanas, frente a la televisión, en el trabajo, al meter el metrobús en los tornos, escuchando al tertuliano hablar del Partido, hablando con los compañeros y asintiendo con la cabeza frente al discurso de lo único, de lo que está bien, de lo que es asÃ, de lo que no va a cambiar. Mr Hydes cuando llega la noche, cuando suena el despertador a las 3:00 de la mañana y nos incorporamos sin una gota de cansancio, cuando el resto de la ciudad duerme plácida con la tranquilidad de la monotonÃa y frente a nosotros se extiende una ciudad desierta, campo de juegos, escenario vacÃo que decorar. Y los tóner de las empresas vacÃos porque hay gente que se ha dedicado a fotocopiar una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, presentimientos subversivos, una y otra vez.
Gente corriendo por las calles, cientos de personas, agitando los brazos como si fueran halcones, buscando ratones en las esquinas y paredes vacÃas y altares donde colgar textos sagrados.
Una marea nocturna que se agita y se revuelve, chocando contra la ciudad con el sonido húmedo de mil lengüetazos, erosionando su dura coraza con pequeñas marcas que hablan de una (otra) nueva idea, del próximo lugar y hora de encuentro, de una nueva manera de reconocerse, de un nuevo grito que mañana llenará las calles… de los últimos esquemas para las máquinas del tiempo que están ya casi a punto.
Sombras, una hoja cada 5 segundos para que podamos, calcula el recorrido, imagina a la masa yendo a trabajar, dónde mira la masa, por dónde pa… ciudadano respetable que mira a los agentes de la autoridad, que acelera el paso para que se parezca a sus latidos, para poder llegar a la esquina y est… preparando de nuevo la cola, ciudadano responsable que tiene mensajes que llevar, ciudadano con un objetivo, ciudadano abriendo grietas que hagan saltar la presa por los aires.
Papeles lanzados al aire en la Plaza Mayor. El aire de Velázquez se los lleva. Siroco venido de Túnez los hace girar en espirales y remolinos. Y vueltas y vueltas hasta que el primer trabajador que viaja en el primer metro pise el primer escalón y entonces en la cara paf.
Estabais durmiendo y no querÃamosdespertaros, asà que os hemos dejado una nota en el árbol, y en la farola, y en la pared, y en el banco, y en el cubo, y en el buzón. Ahora que estáis despiertos ya podéis leerla. Ahora que estáis leyendo ya podéis despertar.
Cualquiera lo hizo. Porque asà es como funcionan ahora las cosas. Ya no habÃa que ser nadie. Eras nadie, y eso te permitÃa hacerlo todo.
Dicen en el periódico que bajaron los niveles de contaminación de Madrid, parece que la celulosa absorbió el azufre. Esa mañana se respiró mejor.
Es hora de levantarse, os hemos preparado una sorpresa…
Las cosas no se arreglan con poesÃa. Hoy querrÃa escribir poesÃa, pero sé que no valdrÃa de nada (esto no quiere decir que no admire al que hace poesÃa). PodrÃa escribir hoy los versos más tristes…ya se entiende.
Por mucho que cueste, lo que hay que hacer es generar buena filosofÃa. Y, además de eso, desesperarse…porque sólo en la desesperación crece el pensamiento. Este mundo no necesita más reclamos y más autoafirmaciones (¡Yo! ¡Yo soy el lÃder!). Hace falta sufrir de verdad. Esta crisis es una bendición. No la estropeéis en su parte positiva. Mostrará a la joven generación cómo se vive en la indigencia. Sólo una rotunda crisis puede hacer bailar sobre las ciénagas como si fuesen prados.
¿FilosofÃa o poesÃa como maneras para afrontar la crisis, para pensar lo que nos pasa y poder intervenir sobre la realidad en la que vivimos? Ambas tienen el mismo problema, no conseguimos que lo que pensamos afecte nuestras maneras de vivir. Los libros se apilan en las estanterÃas, internet rebosa de textos interesantes y todo sigue igual…¿Cómo romper ese salto entre lo que se escribe, lo que se lee o lo que se piensa y lo que realmente se es capaz de vivir? Ahà está la clave, que lo hagamos con filosofÃa o con poesÃa es lo de menos.
Lo que si que está claro es que hay que llevar la desesperación hasta el final y sólo desde ahà tratar de crear pensamientos en los que creer, porque de lo contrario no haremos sino buscar razones para nuestra comodidad.
¿Cómo conseguir llevar la desesperación hasta el final y desde ahà generar pensamiento creÃble? ¿Cómo conseguir que ese pensamiento se encarne en prácticas concretas? ¿Cómo conseguir que los diagnósticos que hacemos o que leemos de nuestra sociedad sirvan para algo más que para refinar nuestro conocimiento de que todo esta fatal, que ayuden a cambiar la sociedad?
Me ha gustado mucho. El texto es una maravilla, de los que hacen pensar.
El vÃdeo, la verdad, es que me parece muy logrado. La necesidad de llegar a todos los lugares en diferentes tiempos, para acabar en un lugar tan emblemático.
creo que las necesidades de cambio tienen cabida en todos los aspectos de nuestros pequeños mundos y plasmarls a través de la poesÃa es algo que a la mayorÃa nos serÃa complicado hacer.
Me gusta lo que he visto y los diferentes números.
merece la pena dejarse caer por este rincón. Gracias por enseñarmelo.
Nevenka.
No hace mucho peded a un colega que me eplcixara el funcionamiento de los/las hedge funds. Me contestf3:- bfSabes? Es algo muy complejo. Ni siquiera yo lo entiendo bien Y me mirf3 con cara de estar muy convencido de lo cabal de su juicio. Estoy seguro de su respuesta si le hubiera preguntado por la ff3rmula de Black-Scholes. Salvo que hubiera leeddo a Ian Stewart.